Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué son importantes para el mercado las tasas de interés de EE.UU.?
Viernes, Septiembre 18, 2015 - 11:13

Una modificación por más pequeña que parezca redefine los términos del intercambio en las finanzas internacionales.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés sin cambios tras su encuentro de política monetaria de dos días. La decisión era esperada por el mercado global que esperaba la primera alza en casi una década.

Estos son los efectos y las razones de por qué el mercado global las ve con tanta atención:

Tasas congeladas desde 2008

Un incremento en la tasa de referencia de la Fed, que permanecerá cerca de cero, como desde 2008, hubiese sido el primero desde 2006.

Las tasas de interés en EE.UU. permanecen congeladas desde 2008, cuando estalló la crisis financiera. La estrategia de la Reserva Federal fue sostener una tasa congelada entre 0 y 0,25%, garantizando de esa forma una intervención estatal para perseguir la recuperación de la economía.

Impacto en la economía global

Según explica la analista Guadalupe Bravo, la tenencia de bonos de la FED es la inversión más segura del mundo, ya que esta tasa establece el piso para el resto de las negociaciones a nivel internacional.

“Todos aquellos países que requieran de dinero y sean menos “confiables” que Estados Unidos deben pagar un interés mayor al ofrecido por la FED. Por esta razón, una modificación por más pequeña que parezca redefine los términos del intercambio en las finanzas internacionales”, precisa la analista.

Mercados globales esperan cifras

Este jueves, gran parte de los inversores se abstuvieron de tomar posiciones a la espera de la decisión de la Reserva Federal.

Las acciones europeas cerraron casi planas a la espera de resultados. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un modesto descenso del 0,05 por ciento, a 1.426,77 puntos.

Incertidumbre afecta a Wall Street

La incertidumbre acerca del próximo paso de la Fed ha turbado a Wall Street por meses y la situación se ha complicado en las últimas semanas por la turbulencia de mercado derivada de la desaceleración del crecimiento de China y por el temor acerca de la salud de la economía global.

Sin embargo, tras la decisión el Dow Jones saltaba y subía 0,58%, a una hora del cierre.

Autores

ELMUNDO.COM.VE