Ciudad de Guatemala. Según Carlos Ulban López, viceministro de Previsión Social y Empleo, del Ministerio de Trabajo, la segunda Feria Nacional de Empleo buscó que los guatemaltecos desempleados hallaran oportunidades en comercio, industria, agroindustria, construcción y servicios, en un solo lugar y sin costo.

El funcionario calculó que la cartera invirtió unos US$40.000 en la feria.

“Nos sentimos satisfechos, porque participaron más de 102 empresas que ofrecieron puestos de trabajo en diferentes escalafones y niveles”, expresó el viceministro.

Aunque se esperaba una asistencia de 20.000 personas, Ulban López sostuvo que 17.000 fue un número bueno de asistentes, ya que el clima no facilitó las cosas.

La coordinadora ejecutiva de la Comisión IT & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Gabriela Morales, destacó que las empresas del sector están necesitadas de recurso humano, por lo que participaron diez instituciones.

Enfatizó que los jóvenes pueden llegar a ganar entre 40% y 50% más que el salario mínimo —unos US$200— en su primer empleo.

“Pusimos a disposición de los guatemaltecos entre 850 y 900 plazas. Al final del evento, cada empresa participante se llevó entre 80 y 120 hojas de vida y currículos electrónicos. La población cree que sólo hay plazas para quienes hablan inglés, pero también existen plazas de teleoperadores y digitalizadores de datos, entre otros”, explicó Morales.

Las empresas llevan material para generar bases estadísticas, vaciado de datos y posteriormente escoger los mejores perfiles para reclutar personal.