El jefe del gabinete Ministerial, Fernando Zavala, juró este viernes como nuevo ministro de Economía, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en palacio de gobierno.

Zavala Lombardi, un mesurado economista con amplia experiencia en el sector público y privado, reemplazará a Alfredo Thorne, quien se vio obligado a renunciar esta semana luego de que el Congreso le retiró su apoyo, en otro golpe al oficialismo de parte de la oposición que domina el Parlamento unicameral.

Zavala es economista de profesión y estuvo al frente del portafolio de Economía entre agosto de 2005 y julio de 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. El desafío es reactivar la producción del país minero y renovar las relaciones con la oposición, que echó al anterior funcionario.

"El principal reto del nuevo ministro de Economía es poder destrabar los proyectos de inversión", dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano. "Y en la medida que estos proyectos de infraestructura puedan acelerarse y ejecutarse será una señal positiva para que la inversión en el sector privado justamente pueda recuperarse", agregó.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, saludó el nombramiento. "Lo mejor para su gestión ministro Zavala por el bien de nuestro país", dijo la legisladora que pertenece al partido populista de derecha Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, a través de la red social Twitter.

La declaración fue agradecida inmediatamente por el nuevo responsable de la economía local. "Gracias. Tenemos mucho trabajo en equipo por hacer. Siempre por el bien de nuestro país", respondió el ministro por la red.

En otros mensaje por Twitter, el funcionario dio señales de sus primeras acciones y dijo que toma una cartera que conoce bien por dentro en "un momento retador". "Primeras tareas: Reactivación, empleo y acelerar la inversión pública", dijo.

El futuro ministro de Economía tendrá la tarea de reactivar las inversiones en el segundo mayor productor mundial de cobre, mientras intenta tender puentes con la oposición liderada por el partido Fuerza Popular, cuya candidata Keiko Fujimori perdió por escaso margen la elección presidencial frente a Kuczynski.

Impulsar crecimiento. La designación de Zavala, de postura diplomática, se produce también luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que estaba evaluando un indulto para el exmandatario Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos.

El funcionario dirigirá las dos carteras más importantes del Gobierno que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversión pública para reconstruir zonas dañadas por fuertes inundaciones.

Kuczynski, un ex banquero del Wall Sreet y amigo del libre mercado como Zavala, busca con ello además dar un impulso a la inversión privada, que registra una caída desde hace tres años debido principalmente al freno de proyectos mineros.

Asimismo, este año el país fue sacudido por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que tuvo como efecto la paralización de grandes obras de infraestructura.

"El principal reto del nuevo ministro de Economía es poder destrabar los proyectos de inversión", dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano. "Y en la medida que estos proyectos de infraestructura puedan acelerarse y ejecutarse será una señal positiva para que la inversión en el sector privado justamente pueda recuperarse", agregó.

La economía del segundo productor mundial de cobre creció en abril a su menor ritmo mensual desde julio del 2009. A pesar de todo, aún es una de las que más crece en América Latina.

Los mercados locales permanecieron casi inmunes en la semana en medio del enfrentamiento del Gobierno con la oposición.

* Con información de Agencia Andina y Reuters.