Las frutas y hortalizas subieron en un año más de un 58% en los últimos doce meses informa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en su boletín enviado este martes. El cálculo se hace en base a una canasta consistente de seis frutas y 13 hortalizas. Las frutas subieron un 64,9% en dicho periodo, y las hortalizas un 52,7%.

Mientras tanto, solo en enero, el precio de los productos de la misma canasta aumentó un 11,6. Las frutas aumentaron 16,1 % y las hortalizas 8%. La frutilla fue la fruta que más aumentó su precio con un incremento del 38% y entre las hortalizas el morrón rojo casi dobló su valor, aumentando un 87,5%.

En los últimos doce meses, el zapallo casi triplicó su valor incrementando su precio en un 258%. El durazno fue la fruta que en el año más subió de precio, aumentando un 102,4%. Por otra parte, algunos productos bajaron de precio en dicho periodo, como el boniato, un 59,8%, y la naranja (1,4%).

En el último mes, se verificaron descensos significativos en el zapallo, boniato, calabacín y zapallito y leves variaciones a la baja en manzana y banana.

Destacan las autoridades del MGAP que el impacto del temporal del 24/01/2013 tiene un “efecto relativo” en estos valores promedio, ya que solo se contabilizaron en los cálculos recién en la última semana de enero. Los valores de referencia de la mayoría de los rubros venían presentando precios relativamente altos, como consecuencia de los efectos adversos (lluvias, viento, granizo, anegamiento de suelos) que habrían transcurrido los cultivos durante la primavera de 2012.

Los ingresos totales al mercado, muestran un descenso del 4,0% con respecto a diciembre 2012.