Santiago. Los precios al consumidor en Chile subieron 0,6% en julio, levemente inferior a lo esperado por analistas, impulsados por un alza en los gastos financieros, de transporte y alimentos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 101,87 puntos en el séptimo mes del año, luego de que en junio no se registrara variación.

"Estuvo relativamente en línea, un poquito por debajo. Principalmente, lo que se está moviendo acá es nuevamente la parte que está indexada al consumo y al sector agricultura, lo que te incide en la cifra de inflación", dijo César Pérez Novoa, economista de Celfin Capital.

Pérez Novoa agregó que "junto con el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) que se reportó el día de ayer (jueves), vamos a ver un aumento en la tasa de política monetaria en 50 puntos en esta reunión".

El Banco Central de Chile informó este jueves que la economía creció 6,8% en junio de este año, una cifra que se ubicó por encima de las estimaciones del mercado, que apuntaban a una expansión de 6,0% para el sexto mes del año.

El INE dijo que en julio el indicador subyacente subió 0,6%, lo que reflejaría con mayor claridad el dinamismo que exhibe la demanda interna en lo que va del año.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un alza de 0,7% en los precios al consumidor en julio.