Lima. El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, el referencial para la inflación en Perú, bajó sorpresivamente un 0,10% en enero, su mayor descenso en más de un año, dijo este miércoles el gobierno.

La cifra contradijo las expectativas de los analistas de un sondeo de Reuters, que esperaban para enero un alza de precios del 0,15%, una tasa en todo caso menor que la de meses anteriores debido a un retroceso de los precios de los alimentos.

El índice de enero es el más bajo desde octubre del 2010, lo que según analistas, daría más espacio al Banco Central para un eventual recorte de la tasa de interés si continúa la desaceleración de la economía local.

El Banco Central ha mantenido estable su tasa en un 4,25% desde junio del año pasado, en medio de la continua incertidumbre que enfrenta la economía global ante la crisis de deuda de la zona euro.

Por otro lado, el Indice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional -medido con una nueva base a diciembre del 2011 - cayó un 0,03% en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el diario oficial El Peruano, sin dar más detalles.

Perú reportó el año pasado una inflación del 4,74%, la más alta en tres años y muy superior al rango meta del Banco Central de entre un 1% y 3%, debido al repunte de los precios de los alimentos por factores externos.