Santiago. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una nula variación en agosto, en línea con lo esperado, ante una debilitada demanda interna y menores efectos cambiarios, lo que contribuyó también a una disminución de la inflación anualizada.

El IPC del octavo mes, un nivel no visto desde diciembre del año pasado, se compara con un avance del 0,2% del mes precedente, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación", dijo el INE en su informe.

Con el desempeño en agosto, el IPC se ubicó en 113,58 puntos.

La inflación en los últimos 12 meses a agosto se desaceleró a un 3,4% desde la medición anualizada a julio de 4,0%, en una confirmación de un retorno del indicador hacia el centro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,1 por ciento en el octavo mes del año.

La inflación anualizada se enmarca dentro de la tendencia de un mayor descenso que mostraría en los próximos meses, de acuerdo a las últimas proyecciones del instituto emisor difundidas en la víspera.

Entre enero y agosto, la inflación acumuló un avance del 2,4 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,1 por ciento en el octavo mes del año.

Para todo el 2016, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,5 por ciento y el próximo año se ubicaría en 3,1 por ciento.