Santiago. Los precios al consumidor en Chile subieron 0,4% en mayo, ligeramente por encima de lo esperado por analistas, en momentos que el mercado espera que el Banco Central inicie un ciclo de alza gradual de su tasa de referencia.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el que Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 101,22 puntos en el quinto mes del 2010, luego de que en abril la inflación fue de 0,5%.

"Durante este mes, nueve de las doce divisiones de la canasta registraron alzas", informó el INE en un comunicado.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un alza de 0,3% en los precios al consumidor en mayo.

Economistas y operadores esperan que el Banco Central acuerde un alza de la Tasa de Política Monetaria.

El INE dijo que en mayo el indicador subyacente, que elimina los precios de los sectores más volátiles, subió 0,2%.

Algunas alzas destacadas en el indicador general fueron Transporte (+0,9%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (+0,8%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,6%).

Economistas y operadores esperan que el Banco Central acuerde en su reunión de política monetaria de este mes un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de entre 25 y 50 puntos base.

El organismo emisor mantuvo desde mediados del 2009 la tasa en un mínimo histórico del 0,5% para alentar a la economía, golpeada por la crisis global. Para este año, la autoridad monetaria insistió en esa política para apoyar la recuperación tras el devastador terremoto de fines de febrero.

Para este año, el Banco Central prevé que la inflación cierre en 3,7%.