El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,1% el pasado enero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un aumento de 0,3%, tras el retroceso del 0,4% que experimentaron los precios al consumidor el pasado diciembre.

La inflación en Chile cerró el año 2014 en un 4,6%, un porcentaje que supera la meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2% y un 4%.

Con el leve incremento de enero, la inflación alcanza un 4,5% en los últimos doce meses.

En enero, nueve de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales en el índice general, y Salud (1,4%), que incidió en 0,092 puntos.

En el otro extremo, la principal baja de precios se registró en la división Transportes (1,6%), con una incidencia negativa de 0,228 puntos.

Por productos y servicios, las principales alzas del primer mes de 2015 correspondieron a los limones (25,9%) y cigarrillos (6,4%). Bajaron la gasolina (10,7%) el gas licuado (5,7%).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero un incremento del 0,6%, con lo que acumuló un aumento del 5,5% interanual.