Santiago. El índice de precios al consumidor de Chile subió en abril por cuarto mes consecutivo, debido en su mayor parte a aumentos en los costos del transporte, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística, INE.

El IPC registró en abril un alza del 0,5% frente al mes previo, levemente inferior a la mediana de las estimaciones de un aumento del 0,6% según un sondeo de Dow Jones Newswires a nueve economistas. Las estimaciones se situaron en un rango de aumentos del 0,5% al 0,7%.

Los datos de abril incluyen los precios de las regiones más afectadas por el terremoto de 8,8 grados de magnitud del 27 de febrero, informó la agencia. Debido a las dificultades para recabar los datos de precios tras el terremoto, estas regiones fueron excluidas del sondeo de precios de marzo.

El aumento de precios se debió en gran parte a un incremento del 2,6% en los precios del transporte debido a un aumento del 10% en los precios del combustible y a un alza del 1,1% en los precios de las bebidas alcohólica y el tabaco en medio de un aumento del 5% en los precios del vino.