Bogotá.  Los precios al consumidor en Colombia registraron una caída de un 0,32% en agosto, reveló este lunes el Gobierno, un comportamiento mucho mejor al esperado por el mercado.

La caída de los precios en agosto contrastó con el alza de 0,48% que reportó en el mismo mes del año pasado, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

De acuerdo al promedio de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0,16% para el octavo mes del año.

El favorable desempeño de la inflación fue explicado por una caída de un 1,54% en los precios de alimentos en agosto, así como por una baja de un 0,09% en los precios del sector de diversión y un descenso de un 0,06% en las comunicaciones.

En tanto, las mayores alzas se registraron en los precios de la salud, con un 0,49%; el sector del transporte, con un 0,35%; el vestuario, con un 0,22%; la educación, con un 0,21%; y la vivienda, con un 0,15%.

El favorable comportamiento de la inflación en agosto respaldó la decisión del Banco Central de dejar estable su tasa de interés la semana pasada en un 7,75%, la primera pausa en el último año, después de haberla incrementado en 325 puntos base en ese periodo con el objetivo de anclar las expectativas inflacionarias.

"Esto es una gran noticia, quiere decir que le quebramos el espinazo a la inflación. La inflación se subió por cuestiones coyunturales: El Fenómeno de El Niño y la devaluación. Esos dos fenómenos ya pasaron", dijo el presidente Juan Manuel Santos al comentar la cifra mensual del Índice de Precios al Consumidor.

"Y vamos a iniciar ese descenso en los precios de los productos de primera necesidad, de la inflación hasta volver a la franja que tenemos como objetivo de entre 2 y 4%", explicó.

Los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,31% en los primeros ocho meses, en comparación con un 4,02% en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, en los últimos 12 meses hasta agosto la inflación se ubicó en un 8,10%, que se compara con el 4,74% en el mismo periodo del 2015, una cifra que se mantiene por encima del rango meta fijado por el Banco Central para todo el año, de entre un 2 y un 4%.

El Banco Central y el Gobierno esperan que la inflación se desacelere en los próximos meses para terminar este año entre un 6,5 y 7% y que se ubique en el rango fijado por el organismo emisor antes de terminar el 2017.

Colombia registró una inflación de un 6,77% en 2015, la más alta en los últimos siete años.