Lima. Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,54% en septiembre en la medición mensual, una cifra mayor a lo anticipado por el mercado, debido a un alza en los precios de los alimentos que fue atenuada por las menores tarifas de energía eléctrica, informó este lunes el gobierno.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana -el referencial de la inflación en Perú- fue mayor al alza de 0,40% que habían previsto analistas en un reciente sondeo de Reuters.

La inflación de septiembre fue ligeramente superior a la de agosto, cuando avanzó un 0,51%. Asimismo, fue mayor frente a septiembre del año pasado, cuando registró un 0,33%.

Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y septiembre fue de un 2,69%, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI).

En tanto, la inflación en los 12 últimos meses hasta septiembre fue de un 3,74%, un aumento frente al índice anualizado a agosto de 3,53%, alejándose del rango meta anual del Banco Central de entre un 1% y un 3%.