Lima. El Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de los precios de las transacciones de las empresas mayoristas, aumentó en 0,18% en mayo del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada en los cinco primeros meses del año llegó a 0,85% y, en los últimos doce meses a 3,11%.

Este indicador del quinto mes del año es menor a los meses previos de marzo (0,38%) y febrero (0,20%), pero mayor al de abril (0,06%) y al de enero (0,03%).

El resultado de mayo se explica por el aumento observado en los productos nacionales agropecuarios (cebolla y espárragos frescos) y pesqueros (cachema, perico y bonito), mientras que, disminuyeron los precios de los productos industriales de origen nacional.

En el mes de análisis, subieron los precios de los productos nacionales en 0,27%, influyendo el alza de precios de los productos agrícolas, como la cebolla con 42,3% (menor producción en los primeros meses del año), espárragos frescos 11%, mango 14,8% y arroz en cáscara 1,8%; y los productos pecuario como pollo en pie 1,9% y huevos 1,7%.

Asimismo, mostraron mayor dinamismo los precios de los pescados, tales como cachema con 9,6%, perico 8,3%, caballa 6,5% y bonito 5,2%..

En tanto que, en promedio, cayeron los precios de los productos manufacturados, como las conservas de pescado en trozos (-5.0 por ciento), jamón (-2,1 por ciento), azúcar rubia (-0,8 por ciento) y aceite refinado de soya (-0.4 por ciento).

Este efecto fue atenuado por las alzas de precios en alambre trefilado con 10.1 por ciento (procesos adicionales para su fabricación), botellas de plástico (3.4 por ciento), revistas (3.1 por ciento), harina de pescado (1.8 por ciento), fideos de pasta corta (1.4 por ciento) y arroz pilado (0.8 por ciento).

De otro lado, presentaron reducción de precios los productos importados con 0.10 por ciento, debido a la baja de los productos industriales: cianuro( -3,3%), petróleo diesel (-1,1%), abonos fosfatados (-1,3%), ordenadores portátiles( -1%).

Además, en productos alimenticios, como aceite crudo de soya (-1,5%) y azúcar blanca (-1%); así como de los insumos agrícolas: el maíz amarillo duro en (-0,8%).