Bogotá. Los precios al productor en Colombia bajaron un 0,19% en marzo, por una caída de los costos de la minería y la industria, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En marzo del año pasado el indicador había registrado una caída de 0,16%. La disminución en los precios al productor en el tercer mes también fue mayor a la que se reportó en febrero, de 0,13%.

En marzo, los precios relacionados con la minería se contrajeron un 1,55%, mientras que los de la industria cedieron un 0,09%. En contraste, los del sector agropecuario subieron un 0,95%, precisó el DANE en un comunicado.

En el acumulado del primer trimestre, los precios al productor descendieron un 0,13%, en comparación con la baja de 0,42% en el mismo periodo del 2017.

El Índice de Precios al Productor (IPP) es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá el jueves en la noche.

En los últimos 12 meses hasta marzo, el IPP acumuló un alza de 3,57%, contra el aumento de 1,05% en igual lapso del año previo.