Washington. Los precios al productor en Estados Unidos apenas subieron en abril, luego de las fuertes alzas del primer trimestre, por una moderación del costo de los bienes y servicios que podría aliviar los temores a que las presiones inflacionarias crezcan rápidamente.

La desaceleración de los precios al por mayor reportada por el Departamento de Trabajo este miércoles probablemente sea temporal, ya que los fabricantes han informado que están pagando más por las materias primas.

Los economistas también esperan un alza de los precios del petróleo después de que el presidente Donald Trump retiró este martes a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán.

"La inflación no está explotando, pero con Trump saliendo del acuerdo nuclear de Irán, los mayores precios de la energía podrían provocar una nueva ola de inflación a nivel de productores", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento de Trabajo dijo este miércoles que su índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió un 0,1% el mes pasado, luego del alza de un 0,3% de marzo, lo que redujo el aumento interanual del IPP a un 2,6% desde el 3% en marzo.

"La inflación no está explotando, pero con Trump saliendo del acuerdo nuclear de Irán, los mayores precios de la energía podrían provocar una nueva ola de inflación a nivel de productores", dijo el economista Chris Rupkey.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría un 0,2% el mes pasado y un 2,8% interanual.

Un indicador clave de las presiones subyacentes sobre los precios al productor, que excluye los servicios de alimentos, energía y comercio, también subió un 0,1% el mes pasado. El llamado IPP estructural había aumentado un 0,4% en cada uno de los últimos tres meses.

La inflación está cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal. La medida de inflación preferida del banco central de Estados Unidos, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía, aumentó a un 1,9% interanual en marzo y se espera que incumpla su meta en los próximos meses.

"Este informe debería ayudar a calmar a los halcones de la Reserva Federal", dijo Chris Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo este miércoles que los inventarios mayoristas aumentaron menos de lo inicialmente estimado en marzo por caídas de las existencias de vehículos y otros bienes.

Los inventarios mayoristas subieron un 0,3% en lugar del 0,5% que reportó el mes pasado.