Santiago. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual en agosto anotó una variación mensual de 0,2% -misma del mes precedente– acumulando 1,8% en lo que va del año.

En el octavo mes del año, detalló el organismo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Lo que subió de precio. La división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró aumentos mensuales en diez de sus once clases. Las más importantes fueron carnes en general y las frutas.

De los 76 productos que componen la división, 52 consignaron alzas en sus precios, destacando la carne de vacuno (1,3%) y las frutas de estación (5,8%).

La división “Bienes y servicios diversos” registró incrementos en cinco de sus siete clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de productos para el cuidado e higiene personal (1,8%) y joyería y relojes (1,4%).

Los pañales desechables (6,0%) y productos de maquillaje (10,2%) también subieron de precio, al igual que el transporte aéreo y los paquetes turísticos (12,2% y 2,5%, respectivamente).

Lo que bajó de precio. Comunicaciones anotó disminuciones. Las más importante fueron “servicios de telecomunicaciones” (-1,6%) y equipos telefónicos (-1,1%); pack de telecomunicaciones (-3,9%) y telefonía móvil (-1,1%). El transporte en bus interurbano también bajó de precio.