Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios en Venezuela suben 233,3% en septiembre tras plan de recuperación económica de Maduro
Lunes, Octubre 8, 2018 - 12:37

Según datos divulgados este lunes por la Asamblea Nacional, el alza de la inflación alcanzó en un año un 342.161%. Economistas, diputados y críticos al gobierno dicen que las nuevas medidas acentúan las distorsiones de la economía

Caracas. Los precios en Venezuela más que se triplicaron en septiembre y el alza en un año llegó a un 342.161%, según datos divulgados este lunes por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para el primer mes completo desde que el presidente Nicolás Maduro instauró un plan de "recuperación económica".

La inflación en septiembre llegó al 233,3%, según la Asamblea Nacional, que reporta estadísticas de precios ante la ausencia de cifras oficiales desde hace tres años.

El país petrolero enfrenta una hiperinflación y una recesión ha generado escasez de productos básicos como carne y pollo, medicinas, además de restricciones en el suministro de electricidad y agua.

A mediados de agosto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció un plan de "recuperación económica" que implicó quitarle cinco ceros al bolívar, devaluar la moneda en 96%, subir el salario mínimo e incrementar los impuestos a ciudadanos e industrias.

También aumentó las fiscalizaciones a los comercios que llevó a la detención de más de 200 comerciantes y gerentes de supermercados.

Economistas, diputados y críticos al gobierno dicen que las medidas acentúan las distorsiones de la economía y, de acuerdo con las mediciones del Parlamento, desde agosto la inflación mensual es más de 200%.

El parlamentario y economista, Ángel Alvarado, dijo a través de las redes sociales que "en los últimos dos meses los precios se han multiplicado por 10. El paquetazo de Maduro no ha servido".

En septiembre, el precio de los alimentos subió un 372,1%, dijeron diputados en conferencia de prensa en la Asamblea. Las familias suelen destinar más de la mitad de sus ingresos a la compra de comida.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió inmediatamente a un correo solicitando comentarios.

Autores

Reuters