Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 2,9% en julio, liderados por los rubros alimentos y esparcimiento, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Analistas consultados prevén que, de mantenerse estos niveles de inflación en lo que resta del año, se ve muy lejano cumplir las metas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las estimaciones entre cuatro analistas locales y cinco extranjeros reflejaron también un alza en la mediana de un 2,8% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al séptimo mes del año.

Entre las principales alzas del mes se destacó "la estacionalidad propia de las vacaciones (de invierno) que impactó, junto al movimiento del tipo de cambio, en el rubro esparcimiento", afirmó la consultora EcoGo.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de 2,5% y una subida máxima de 3,8% para el IPC de julio.

La inflación de julio se vio afectada también por el rubro "alimentos y bebidas, que continua con un fuerte proceso de ajuste ante la devaluación del tipo de cambio y el impacto en los costos como el incremento en combustibles, energía", dijo por su parte la consultora Invenómica.

"Para cumplir con las metas del FMI la inflación en 2018 no debería superar el 30% (...). Si bien no es algo imposible, la actual coyuntura al menos indica que será muy difícil poder cumplir con el objetivo.", añadió.

El acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el FMI prevé que Argentina baje la tasa de inflación al 17% en el 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del IPC del séptimo mes del año este miércoles por la tarde.