Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,7% en junio, dijo este jueves el ente estatal de estadísticas Indec, aunque según estimaciones privadas la inflación fue de alrededor de un 1,6%.

El dato oficial se ubicó en línea con la estimación promedio de los analistas privados consultados en un sondeo realizado por Reuters.

El instituto de estadísticas dijo que la subida de precios fue liderada por el rubro indumentaria, con un 1,7%, seguida por equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 1%, y transporte y comunicaciones, con un 0,8%.

"Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,9%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, tuvieron una variación de 0,4%, con respecto al mes anterior", dijo el Indec.

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y los mismos empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener beneficios políticos y económicos.

Según las controvertidas cifras oficiales, la inflación en el primer semestre del año fue del 4,7% y en los últimos 12 meses, del 9,7%.