Asunción. Los precios minoristas de Paraguay subieron un 0,2% en septiembre impulsados por los servicios y las rentas, lo que elevó la inflación acumulada en el año a 2,8%, dijo este martes el Banco Central.

El índice acumulado entre enero y septiembre fue inferior al de 5% observado en el mismo período del año anterior.

Para los últimos 12 meses a septiembre también fue del 2,8%, menor al 9,4% al lapso comparativo previo.

"El resultado inflacionario del mes de septiembre responde a los aumentos de precios observados principalmente en los servicios y renta, muebles y artículos para el hogar, vestimentas y comunicaciones", dijo el Banco Central en un informe.

Dentro de este segmento se destacan la subida en los alquileres de vivienda, alojamiento en hoteles y otros servicios, así como pasajes de transporte interurbano e internacional, paquetes turísticos, entradas a espectáculos y atención médica.

El Banco Central también explicó que "los alimentos, en promedio, observaron una relativa estabilidad de precios, aunque al interior del mencionado rubro se observaron movimientos mixtos".

La carne vacuna registró aumentos, al igual que los cereales y sus derivados, en tanto los precios de los productos lácteos, el pescado, las aves y los embutidos bajaron.

El país espera cerrar el año con una inflación de 5%, con un margen de error para arriba o abajo de 2,5 puntos porcentuales. Técnicos de la entidad dijeron recientemente que el índice estaría por debajo del rango medio y estimaron una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,5%.