Santiago. El premio Nobel de Economía, Robert Merton, afirmó que el buen desempeño económico de Chile y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera de 2008, hacen creer que es factible que se cumpla la meta de que el país alcance el desarrollo en 2018.

Merton, quien se encuentra en Santiago para participar del encuentro internacional "Chile hacia el desarrollo" junto a otros expertos internacionales, aseguró que la meta del gobierno de Sebastián Piñera es difícil, pero las positivas cifras obtenidas por el país "abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar", según indicó La Tercera.

Además de Merton, profesor emérito de Harvard y académico de la escuela de Negocios del MIT, del encuentro participan los economistas Jeffrey Sachs, profesor titular y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, y Laurence Kotlikoff, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston.

Este último destacó el trabajo en conjunto de los distintos partidos políticos, "respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad (chilena)" y agregó que los elementos claves para alcanzar el desarrollo son los mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, "elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo".

En tanto, Sachs afirmó que, en materia de superación de la pobreza, "Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares".

El encuentro, que fue inaugurado este sábado por el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, tiene por objetivo debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo que permitan sentar las bases para que Chile seaun país desarrollado antes de la próxima década.