El éxito de las primeras dos titularizaciones en el mercado salvadoreño ha despertado el interés de otros actores, lo que podría provocar que este año se realicen al menos cinco emisiones nuevas en dicha plaza.

Eduardo Alfaro, gerente general de la empresa titularizadora Hencorp Valores adelantó que sostienen negociaciones con varias alcaldías y ya tienen mandatos formales de dos concejos municipales para que se titularicen los flujos de caja futuro y puedan entrar al mercado de valores este mes.

Entre ambas alcaldías se emitirá entre US$15 millones y US$20 millones en títulos. Una de las emisiones tiene ya una calificación de riesgo de AA y la otra está en proceso de análisis.

Por si fuera poco, en este mes, por primera vez la titularizadora comprará también una cartera de créditos de corto plazo a CrediQ, empresa financiera hermana de la distribuidora de automóviles salvadoreña GrupoQ. El proceso ya tiene el aval de la superintendencia de Valores.

Asimismo, para diversificar su cartera de clientes, Alfaro dice que ya tiene un mandato otorgado para hacer una titularización para una institución financiera que captura flujos de cajas ciertos vía pago de remesas.

El gerente de Hencorp Valores explica que, en esta caso, cuando una persona en Estados Unidos remese dinero vía Western Union, el sistema verificará que este ingrese, se entregue en una sucursal en El Salvador y se genere una cuenta por cobrar a Western Union por el orden de $1 millón mensuales y se titularice ese flujo de caja a futuro.

Finalmente, en este año la empresa titularizadora hará, además, la transacción por $60 millones de una cartera de garantías hipotecarias a largo plazo en la que los deudores son personas naturales.

Hasta la fecha, Hencorp ha emitido $23.3 millones entre las titularizaciones hechas por la alcaldía de San Salvador y el Liceo Francés y esperan llegar a los $100 millones este año con las nuevas emisiones. La titularizadora capturará entre el 7% y 15%, dependiendo de la transacción.

“El mercado se está empezando a abrir y una de las características interesantes es que las tasas de interés bancarias están en su punto más bajo y existe un enorme nivel de liquidez en el mercado porque los portafolios de depósitos de la banca han crecido más rápido que los portafolios de préstamos, lo que da una coyuntura muy interesante para titularizar ya que muchos buscan (sectores) en qué invertir”, expresa Alfaro.

Por su parte, Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador opina que hay un gran interés de diferentes sectores por conocer el mecanismo de la titularización, como una vía alterna de financiamiento.

El director de banca patrimonial de Scotia Bank, Marcelo Suárez, expresa que para que el mercado local siga creciendo y se motive la intermediación bursátil, se debe tener más productos de inversión, mayor transparencia de información y promover educación en los temas financieros.