Pasar al contenido principal
Presidencia china de G20 busca soluciones ambiciosas para crecimiento mundial
Domingo, Mayo 29, 2016 - 15:08

Ramos hizo las declaraciones durante una entrevista reciente con Xinhua sobre la próxima cumbre del G20, a realizarse en septiembre en Hangzhou, este de China.

Paris. La directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, elogió los esfuerzos de la presidencia china del G20 en la búsqueda de integrar los esfuerzos de los países del G20 para impulsar el crecimiento mundial.

Ramos hizo las declaraciones durante una entrevista reciente con Xinhua sobre la próxima cumbre del G20, a realizarse en septiembre en Hangzhou, este de China.

La sherpa dijo que la presidencia china del G20 ha transmitido tres mensajes que son "muy bien recibidos" por la comunidad internacional.

Ramos indicó que el primer mensaje es la innovación. Desde su opinión, la economía mundial, afectada por un escenario de bajo crecimiento, todavía vive una época "desafiante", aunque "durante ocho años hemos estado intentando volver a impulsar el crecimiento", desde la crisis financiera internacional de 2008.

"Y ahí es donde considero que la narrativa de la presidencia china del G20, que busca impulsar el crecimiento basado en la innovación, tiene un buen sentido. Porque a partir de esto los países construirán su potencial crecimiento", dijo Ramos.

El segundo mensaje significativo es el desarrollo verde. Ramos señaló que el firme apoyo de China al Acuerdo de Cambio Climático alcanzado en diciembre pasado en París es "alentador" y es útil para la firma del acuerdo por parte de los países miembros del G20.

En abril de este año, bajo la dirigencia china, el G20 emitió su primera Declaración Presidencial sobre Cambio Climático, en la que se comprometieron a firmar el Acuerdo de París y a poner en vigor el acuerdo lo más pronto posible.

El tercer mensaje transmitido por China es promover los intercambios prácticos. Por ejemplo, Ramos dijo que la presidencia del G20 planea juntar en la agenda de la cumbre de Hangzhou los temas de comercio e inversión. En su opinión, este plan facilita la búsqueda de soluciones a problemas reales.

Ramos señaló que no es fácil alcanzar consensos en el G20 porque cada país tiene su propia agenda, intereses y formas de hacer las cosas.

Pero la presidencia china del G20, apoyada por la OCDE y otros socios, ha estado intentando encontrar la mayor cantidad de consensos posibles, indicó la funcionaria de la OCDE. "La cooperación con China es muy alentadora y China busca soluciones ambiciosas", añadió.

Además, Ramos expresó la esperanza de que los miembros del G20 alcancen un fuerte compromiso sobre el patrón de crecimiento innovador durante la cumbre de Hangzhou.

Autores

Xinhua