La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este miércoles la puesta en marcha del programa "Mirá para cuidar", con el objetivo de procurar controlar los precios para evitar que la Indice de Precios al Consumidor (IPC) continúe con su marcha ascendente.

La jefa de Estado formuló el anuncio a través de la cadena nacional y precisó que serán "los movimientos políticos y sociales" los que harán el control de precios aunque no mencionó qué organizaciones sociales serán las que convoque para desarrollar esa tarea.

"Se utilizará la fuerza de las agrupaciones juveniles y políticas para desplegarlos en todo el territorio", explicó enfáticamente la mandataria argentina, quien sugirió que podrían ser convocadas el grupo juvenil conocido como "La Cámpora", que fundara Máximo Kirchner, hijo primogénito de Fernández y "Unidos y Organizados", frente en el que convergen un casi un centenar de organizaciones sociales alineadas con el oficialismo.

En ese contexto, Cristina Fernández dijo que "necesitamos que todos cuidemos lo que logramos, de buena manera y como (sucedió) en La Plata" cuando lluvias torrenciales semanas atrás provocaron una gran inundación que produjo más de 60 muertos y miles de afectados.

"Hay que aprovechar ese potencial, ese caudal de energía de las organizaciones sociales, juveniles, políticas", dijo la mandataria quien explicó que el programa "Mirá para cuidar" apunta a: "¿Mirar qué? Los precios ¿Cuidar qué? El bolsillo del pueblo", al tiempo que anunció que "será un operativo permanente".

En la misma línea la presidenta argentina anunció también que se invertirán más de $16.000 millones (poco más de US$3.000 millones anuales) para aumentar los montos de varios programas sociales entre los que se destaca el que se conoce como Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros subsidios dirigidos a los trabajadores pasivos.

"No queremos que este esfuerzo formidable que hace el Estado signifique un aumento injustificado de los precios", advirtió inmediatamente Fernández a los empresarios a los que también pidió "un esfuerzo" para controlar el aumento de los precios de los productos necesidad porque "los que ponen los precios son ustedes; (y) vamos a tener que hacer un esfuerzo".

La jefa de Estado reflexionó críticamente en el sentido de que "parece que los precios los aumentara Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior) o Cristina Kirchner, (cuando) los que ponen los precios son ustedes, los empresarios".

"Los medios (cuando se producen los aumentos de precios) terminan hablando (críticamente) del Gobierno y no de ustedes" los empresarios porque "claro, son (ustedes) los que le ponen la plata en publicidad".

Fernández, en tono de advertencia, cerró su mensaje luego de asegurar que "no hay elementos (técnicos reales) que determinen el crecimiento de los precios" por lo que los exhortó a que "no empiecen (a quejarse por los) salarios porque sabemos cuál es el (valor agregado del) componente en esos precios".