La presidenta Cristina Fernández sostuvo que espera que los comerciantes y los fabricantes no aprovechen el aumento de 25,9% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) para trasladarlo a los precios de los productos de consumo masivo.

Con el aumento de la asignación, la mandataria consideró que "estamos garantizándole a los empresarios que los argentinos van a consumir. Ellos tienen que garantizar inversión, calidad y precio".

La mandataria expresó que cada vez que aumenta la AHU, los comercios y empresarios aplican un aumento en los precios.

"Hemos observado que cada vez que se da un aumento de la AUH comienza un movimiento de precios en rubros como alimentos, bebida, calzado, ropa, que son los sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables", explicó la jefa de Estado.

Puntualizó que "cuando se habla de aumentos de precios parece que el gobierno aumentara los precios", y subrayó que "en realidad los que aumentan los precios son los empresarios".

Después de recordar que tanto los convenios colectivos de trabajo como las tarifas de servicios públicos ya están definidas, la mandataria convocó "a todos los supermercados, a todos los formadores de precios, pequeños, medianos, chicos" a  que "no traten de hacer lo que siempre pasa".

"Si el Estado hace un esfuerzo en momentos de crisis global, en momentos de caída de la actividad económica, lo hace para sostener a los sectores de mayor vulnerabilidad", remarcó Cristina.

Puso de relieve que "es muy importante entender este esfuerzo formidable que hacen todos los argentinos para asistir, en momentos donde todo el mundo habla de desempleo, de rebaja de sueldos, jubilaciones, reducción de beneficios, que nosotros los estamos incrementando en forma muy importante".

La presidenta destacó que "cuando el Estado le transfiere un peso al decil más bajo de la sociedad, esto multiplica en la actividad económica un 3,68%", y añadió que cuando lo hace a los sectores de más altos ingresos "solamente replica un 2,38%".

"Los sectores de altos ingresos o tienen capacidad de ahorro o no necesitan consumir tanto o consumen afuera, mientras que los sectores más vulnerables consumen alimento, bedida, ropa, útiles escolares", indicó.

En el tramo final de su discurso, Cristina Fernández pidió colaborar "en la parte de responsabilidad que nos cabe a cada uno para que las políticas puedan ser más eficientes".

"Estamos dando un aumento considerable en épocas donde ha caído la actividad económica, pero vamos a remontarla como siempre lo hemos hecho", concluyó la mandataria.