Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de la Fed insta a derribar barreras para mujeres en lugares de trabajo
Viernes, Mayo 5, 2017 - 13:35

Mejores licencias pagas y acceso a atención asequible y de buena calidad para los hijos facilitarían a las mujeres -y a los hombres- combinar las metas familiares y profesionales, dijo Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este viernes que los desafíos y las barreras para las mujeres en los lugares de trabajo dañarán el crecimiento económico de Estados Unidos si no se resuelven.

Mejores licencias pagas y acceso a atención asequible y de buena calidad para los hijos facilitarían a las mujeres -y a los hombres- combinar las metas familiares y profesionales, dijo Yellen en un discurso sobre los "125 años de participación de la mujeres en la economía", en la Universidad Brown, en Providence.

Si los obstáculos que enfrentan las mujeres persisten, "desperdiciaremos el potencial de muchos de nuestros ciudadanos e incurriremos en una pérdida sustancial de capacidad productiva de nuestra economía, en un momento en que el envejecimiento poblacional y el débil crecimiento de la productividad ya están pesando sobre la expansión económica", dijo Yellen.

La titular del banco central estadounidenses no hizo declaraciones sobre la política monetaria en su discurso. La Fed mantuvo estables las tasas de interés esta semana y se mostró optimista sobre la proyección de dos alzas más en el año.

Un estudio reciente estimó que aumentar la tasa de participación femenina en la economía hasta el nivel de la masculina incrementaría el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en un 5%, señaló Yellen.

Al 2010, Estados Unidos retrocedió al puesto 17 de las 22 economías más avanzadas en términos de participación de las mujeres en la fuerza laboral.

La funcionaria también señaló que sectores en los que son habituales las jornadas de trabajo muy extensas pueden resultar difíciles para las mujeres que tienen hijos, dado su rol en la crianza de los niños. Pero avances tecnológicos y más flexibilidad horaria ayudarían a superar el problema.

"Los modelos económicos también sugieren que si bien puede ser difícil para cualquier empleador pasar a un modelo con menos horas de trabajo, si muchas empresas cambian su modelo, tanto ellas como sus empleados podrían salir beneficiados", agregó Yellen.


 

Autores

Reuters