El presidente cubano Raúl Castro instó a evitar el derroche de recursos, pues "el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía", destacaron los medios de la isla.

"La solución no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país", dijo Castro en una reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada el pasado 11 de mayo, indicó el diario oficial"Granma".

Tras apuntar que "la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores", el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba acotó que "los errores generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía".

Durante el encuentro se analizaron temas vitales para la"actualización" del modelo económico de la isla, como las inversiones.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, señaló que entre las dificultades sobresalen el desaprovechamiento de las capacidades, la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato.

También se discutió acerca del uso de máquinas herramientas y equipos en el país y se conoció que de más de 58.000 equipos pertenecientes a casi 2.000 entidades, apenas se utiliza el 30 por ciento, en tanto la base de ingeniería e informatización es "pobre".

Otro de los asuntos abordados durante la reunión consistió en la política para el perfeccionamiento del sistema contravencional.

La contralora general, Gladys Bejerano, presentó, además, un resumen sobre las principales acciones de control realizadas en 2012.

"Aun cuando los últimos resultados muestran una mejoría en las evaluaciones del control interno a las entidades auditadas con respecto a comprobaciones anteriores, todavía persisten serios problemas y vulnerabilidades", aseveró Bejerano.

Sobre la exportación de servicios, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose.

Destacó que durante el pasado año los mayores índices estuvieron en los sectores de la Salud y el Turismo.

"En la actual coyuntura económica que enfrenta Cuba que impacta nuestro comercio exterior, la diversificación de mercados y servicios exportables resulta una tarea vital", consideró.

El Consejo de Ministros evaluó, asimismo, las "irregularidades" y"manifestaciones delictivas" en la comercialización de los combustibles.

Se supo que las principales sustracciones se registran en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido fundamentalmente al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida, apunt "Granma".