Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy jueves que deja al próximo Gobierno una economía más fuerte y sólida, en la que el crecimiento para este año será del 2,7% o más, y para el año entrante estaría alrededor de un cuatro por ciento.

     "Estamos en este momento en una situación muy positiva. Los indicadores y los resultados de los últimos días, las últimas semanas, indican cómo la economía está en alza y va en camino ascendente, manteniendo la inflación controlada, que eso es lo importante, es el primer objetivo del Banco", afirmó el mandatario.

     Santos visitó la junta directiva del Banco de la República (emisor) y se despidió de los integrantes de ese organismo estatal, encargado de emitir y administrar el peso colombiano y hacer la función de banquero de los bancos locales.

     "Eso es la mejor prueba de cómo la economía colombiana hoy, sin duda alguna, es más fuerte, es más sólida de la que teníamos hace ocho años (...) Todo esto ha sido posible por esta coordinación tan bien manejada entre la política monetaria, el Banco de la República, el Gobierno, el Ministerio de Hacienda", comentó.

     Santos se entrevistó con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y designó a la economista Carolina Soto Losada como nueva codirectora del emisor.

     "Colombia sigue siendo reconocida por los mercados internacionales, por los analistas, por su buen manejo macroeconómico, por la responsabilidad con que se han venido manejando las crisis, como nos sucedió recientemente con la baja del precio del petróleo", aseveró Santos.

     Santos entregará el poder el próximo 7 de agosto a su sucesor, Iván Duque, quien ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el 17 de junio, tras obtener el 53,97% de los votos y superar al aspirante de izquierda, Gustavo Petro.