Como un “resultado muy positivo” calificó el presidente Juan Manuel Santos las recientes cifras del Dane sobre disminución del desempleo en Colombia. Sostuvo que esta reducción es coherente con los últimos resultados de la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Colombia.

“Las últimas cifras sobre pobreza y desigualdad nos muestran que hemos reducido la pobreza en estos últimos dos años en cerca de un millón 700 mil colombianos que salieron de la pobreza e ingresaron a la clase media, y la pobreza extrema la redujimos en 700 mil”, informó el mandatario, agregando que el "desempleo lleva 33 meses ininterrumpidos bajando mes tras mes".

El jefe de Estado reiteró que la generación de empleo ha llevado a la disminución de la desigualdad y la pobreza en el país. “Desde que se lleva esa contabilidad, nunca antes el país había logrado reducir tanto la desigualdad como la hemos reducido en estos últimos dos años”, dijo.

Aseguró que los resultados de la disminución de la pobreza y la desigualdad son un hecho que tiene que ver también con que el aumento del empleo en los estratos más bajos es muy superior al aumento del empleo en los estratos más altos.

“Cuando se genera empleo, se reduce la pobreza. Y también en algo que para Colombia es un logro muy importante: que por primera vez rompimos la tendencia que llevábamos por décadas de crecer la economía pero crecer al mismo tiempo la desigualdad”, dijo.

Santos calificó asimismo como de “muy importante” la formalización del empleo, que es otra de las prioridades del gobierno nacional.

“Si estamos creando empleo, empleo mayoritariamente formal, ese es un logro bien importante. Afortunadamente las cifras que hoy nos dio el Dane nos ratifican que eso es una realidad”, anotó.

“Casi todos los países tienen problemas con la creación de empleo, están viendo cómo hacen para detener el aumento del desempleo, mientras aquí en Colombia somos el país que en términos relativos más empleo ha generado de toda la región. Estamos generando igual número de empleos que un país como Brasil, que tiene una población cuatro veces más grande que la colombiana. Eso creo que es un logro muy importante”, manifestó Santos.

Finalmente, el mandatario sostuvo que el gobierno ya cumplió la meta prevista que tenía para el cuatrienio en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, aunque –agregó– el reto es seguir trabajando para bajar aún más estos índices.

“Nos queda mucho camino por recorrer, porque 32% o 27%, dependiendo de cómo mida uno la pobreza, sigue siendo una cifra demasiado alta. Claro que es mucho mejor que 37 ó 38% que teníamos hace unos años, pero sigue siendo una cifra demasiado alta”, puntualizó.