Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Copamex pidió una mayor competitividad
Sábado, Marzo 19, 2016 - 11:41

Empresarios del país sugieren una desregulación para más crecimiento.

Ciudad de México. El mayor desafío que enfrenta el país para potencializar el desarrollo económico es crear las condiciones que fomenten un entorno competitivo, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aseguró que es necesario estipular como una prioridad nacional la desregulación tanto para iniciar un negocio formal como para operar en la legalidad los que ya existen.

De Hoyos indicó, en entrevista con Excélsior, que en materia fiscal hay mucho por hacer en este sentido. “Todos reconocemos la necesidad de que el Estado cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus propósitos. El reto está en explorar adecuaciones que generen mayores incentivos a la formalidad. Y que sean más personas, las que contribuyan al gasto”.

De acuerdo con el dirigente es indispensable encontrar regímenes alternos de cumplimiento para las micro y las pequeñas empresas debido a que el régimen general de ley, por su complejidad, implica altos costos de cumplimiento.

“Debemos buscar que sea más sencillo ser un contribuyente cumplido. Menos costoso enterar a la autoridad de nuestras operaciones”.

El representante del sector patronal consideró que otras de las medidas para lograr que la economía despunte es convocar a un Acuerdo Nacional por el Trabajo y la Seguridad Social que se construya a través de un diálogo tripartita.

Para el empresario la viabilidad económica de la nación en el largo plazo depende del fortalecimiento del Estado de derecho.

“Mientras haya un solo rincón en el país donde los trabajadores tengan miedo de caminar hacia sus trabajos, los empresarios frenen sus inversiones para evitar ser víctimas de la delincuencia, o donde los ciudadanos no puedan hacer trámites sin tener que pagar una mordida será imposible consolidar el nuevo modelo económico”. dijo.

Según el Índice sobre la Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el WEF México se ubica en el lugar 57 de un universo de 140 países.

Autores

Excelsior.com.mx