Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó este lunes a un dirigente del sector empresarial como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en el marco de una reestructuración de su gabinete y en momentos en que el país andino impulsa medidas para reactivar a su alicaída economía dolarizada.

El mandatario solicitó la semana pasada la renuncia a sus ministros, a fin de realizar una "evaluación técnica y política" de todos sus colaboradores antes de comenzar con el segundo año de su Gobierno.

"El presidente designa a Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas", dijo la secretaria de Comunicación en un comunicado.

Martínez, un economista de 37 años, se desempeñaba como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y reemplaza en el cargo a María Elsa Viteri, quien estuvo frente del ministerio de Economía y Finanzas desde comienzos de marzo.

El nuevo ministro tendrá que enfrentar un abultado endeudamiento externo y problemas de liquidez de la economía del país petrolero e impulsar el programa económico presentado por Moreno, que se sustenta en una reducción del gasto y una mayor inversión extranjera.

Martínez ha estado durante su vida profesional vinculado con el sector empresarial privado del país.