Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que envió a la Asamblea Nacional (Congreso) el proyecto de presupuesto para 2016 que asciende a 29.835 millones de dólares.

El mandatario ecuatoriano indicó en su informe semanal de labores, que el proyecto presupuestario fue enviado la víspera para su eventual aprobación en el órgano Legislativo.

El documento consideró una inflación de 3,3 por ciento y un crecimiento de la economía de 1 por ciento debido a la caída en el precio del petróleo.

El presupuesto ubicó el precio del barril de crudo en 35 dólares ante el desplome de los hidrocarburos en el mercado internacional.

La propuesta para 2016 es menor al presupuesto del presente año, que fue de 36.317 millones de dólares con un barril de petróleo estimado en 79,7 dólares.

Correa indicó que el proyecto contempla un déficit fiscal de 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que "es perfectamente manejable".

El mandatario ecuatoriano afirmó que el presupuesto del próximo año da prioridad a inversión en salud, educación y el sector social.

Destina 3.400 millones de dólares a desarrollo social, 1.700 millones a inversiones en sectores estratégicos y 1.400 millones al sector productivo.

Las necesidades de financiamiento para el próximo año ascienden a 6.600 millones de dólares, frente a los 9.000 millones de dólares de 2015.

Ecuador ha dejado de recibir 5.000 millones de dólares en ingresos fiscales por la caída del precio del crudo, a lo que se suma la apreciación del dólar, moneda que circula en Ecuador.

El gobierno estimó una meta de crecimiento de 4,1 por ciento para 2015, que luego redujo en 0,4 por ciento.