Francfort. Europa es la mayor amenaza para la economía global, dijo este domingo el presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, al diario alemán Die Welt.

"Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyendo eso", dijo Dimon según fue citado por el periódico.

El ejecutivo cree que ahora hay un 60% de posibilidades de que Europa logre recuperarse, cuando antes creía que había un 90%.

"Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente", dijo.

"Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados", completó.

El jefe de JPMorgan aún considera poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no puede descartar que finalmente Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común.

"Podría ocurrir que países como Grecia, a contramano del pensamiento racional, opte por salirse. Eso sería malo, pero manejable", dijo Dimon.

Para resolver la crisis de la zona euro los países deben en instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesita prometer que dará liquidez indefinida a países como Italia o España, opinó.

El ejecutivo calculó que en el peor escenario, JPMorgan podría sufrir pérdidas de unos 5.000 millones de euros en su cartera de 16.000 millones con valores del sur de Europa, pero aseguró que el banco no abandonaría la región.

Sin embargo, la crisis forzó al banco a revisar todos sus contratos con socios europeos. Como todos los bancos y aseguradoras están haciendo lo mismo, se podría generar un efecto "bola de nieve", advirtió.