El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, dijo que Uruguay sigue con problemas de relacionamiento comercial en la región y que “si no se toman medidas, (estos problemas) se van a agudizar a corto o mediano plazo, porque el mundo está en una situación un tanto difícil”.

En declaraciones a radio Sarandí 690, el industrial dijo que los mercados naturales de Uruguay son los países vecinos, pero si no están abiertos, el país va a “incurrir en problemas importantes”.

Agregó que “con estas situaciones es muy difícil poder convivir dentro del Mercosur, sobre todo cuando los uruguayos van a la góndola del supermercado y cada vez ven más productos del Mercosur”. “Tenemos libre acceso para nuestros socios y nuestros socios nos viven trancando”, recalcó.

Burghi sostuvo que los problemas con Brasil se van llevando. “Hay alguno de vez en cuando en la frontera, pero con la intervención del gobierno los problemas se van solucionando”, expresó.

Asimismo, Burghi dijo: “Donde no se solucionan los problemas es con Argentina, (que) no admite que se hagan importaciones, no solo de Uruguay, sino del resto del mundo”. Como ejemplo citó los inconvenientes con los libros: “Argentina no es competitiva imprimiendo los libros que produce. Entonces, se editan en Argentina pero se imprimen en Uruguay. La presidenta argentina (Cristina Fernández) dijo que era imposible que el 70 y pico por ciento de los libros se imprimieran fuera del país y que eso no se iba a permitir”.