Francfot. La Reserva Federal de Estados Unidos corre el riesgo de aplicar una política monetaria demasiado expansiva y permitir que la inflación se salga de control, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en un artículo publicado este miércoles.

"Veo el riesgo de que no seamos capaces de mantener la inflación bajo control", escribió Fisher en una columna de opinión publicada en el diario económico alemán Handelsblatt, apuntando a mantener firmes las presiones de precios alrededor del mundo.

La Fed hizo lo que tenía que hacer cuando el pánico azotó los mercados de capitales en el 2008, pero ahora la situación es diferente, explicó.

"Luego de que la Fed ya hizo su trabajo, yo ahora desde arriba veo los riesgos de una política monetaria que es demasiado expansiva", escribió.

"Existe por ejemplo el riesgo de una mala interpretación de nuestros deberes. No es ahora nuestro trabajo diluir las deudas de un gobierno irresponsable", agregó.

"En el pasado, permitir que los déficits presupuestarios fueran financiados por los bancos centrales ha llevado siempre directamente al abismo. Debiéramos bloquear esta salida y descartar la llave para eso", agregó.

Los duros de la Fed como Fisher han intensificado sus críticas a la política monetaria ultra expansiva del banco central en las últimas semanas.

Fisher, que tiene derecho a voto este año en el panel que fija la política, escribió: "ahora puede ser discutido duramente que las empresas estadounidenses tienen suficiente combustible financiero en el estanque como para crecer y crear empleo".