“Para la industria en particular es clave, no existe la industria sin largo plazo”, señaló el empresario, y destacó que “este plan, más allá de plantear a 10 años todos los objetivos, tiene una particularidad de que fue hecho no a través de una consultora, esto se hizo con la participación directa de todos los sectores industriales involucrados y las regiones”.

En declaraciones a radio Belgrano, De Mendiguren dijo que “por eso estaban todos los gobernadores, por eso estaban los ministros de la producción de todas las provincias, por eso estaban todos los integrantes de la cadena de valor de cada sector”.

Recalcó que “este plan nos sentó a la mesa a todos los sectores que integran una cadena”, y señaló que a través de este plan “es la primera vez que nos vemos las caras todos juntos para hablar de un negocio conjunto”.

“Hasta ahora la visión que había de un sector a otro de la cadena era meramente de competencia, quién trataba de quitarle más rentabilidad al otro sector”, admitió, pero afirmó que “fue novedoso” y sostuvo que “es una señal importante” que se haya lanzado “en el interior del país”.

Consultado sobre cómo afectaría al país la actual crisis global, el titular de la UIA pidió “tener en momentos como estos calma”, porque “la crisis internacional se radicó en los principales sectores desarrollados del mundo. Estados Unidos y Europa están en una profundidad, una duración que nadie puede predecir cómo termina”.

Sin embargo, aclaró que “la región nuestra es la primera vez en la historia de las crisis que está mucho mejor, con economía sólida, que crece”, pese a que reconoció que “ahora indudablemente estos coletazos están llegando a la región, no tanto por Argentina, sino a través de Brasil”.

“Argentina tiene todas las posibilidades de llevarla bastante bien, pero hay que mantener un poco la calma, dejar que se trabaje en los sectores oficiales sobre nuestra demanda interna, que el martes la Presidenta dijo que lo va a mantener”, insistió el empresario.

Por otra parte, desmintió “categóricamente algunas versiones que han circulado donde la Unión Industrial Argentina estaba proponiendo el desdoblamiento del mercado cambiario o un dólar a seis pesos. Esto jamás lo estamos proponiendo”, aseguró.

Insistió que “en estos momentos hay que mantener la calma" y recordó que “esta no es la crisis del año 98´cuando Brasil devaluó y entonces sí arrastró a la economía argentina, pero porque Argentina estaba en convertibilidad y no tenía herramientas. Hoy Argentina tiene todas las herramientas en la política económica para poder manejarse”, concluyó.