México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que la inversión para el año próximo destinada a ciencia, tecnología e innovación, prevista en el Presupuesto de Egresos de 2013, será 15% mayor a la cifra destinada el año anterior.

"Dicho aumento es relevante si se considera que el presupuesto total en su conjunto creció apenas 2,3%", subrayó Peña, al tiempo que dio a conocer la propuesta incluida en el presupuesto 2013 para crear un programa científico y tecnológico con una asignación de 2.500 millones de pesos (cerca de US$200 millones).

Peña Nieto anunció que en el Presupuesto de Egresos, que está a consideración del Congreso de la Unión de México, se prevé asignar 950 millones de pesos (US$75 millones) al Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos.

"De aprobarse por la Cámara de Diputados, explicó, se tendría un incremento real de 73,5% respecto del 2012", indicó.

Asimismo, el mandatario refrendó su compromiso para lograr mayor inversión pública y alentar la inversión privada para ciencia y tecnología, y que ello se convierta en aliciente y motor de la economía para que México se incorpore, de manera asertiva, en la sociedad del conocimiento. "Ese es mi compromiso que habré de acreditar año con año en mayor inversión en esta asignatura".

Finalmente, el primer mandatario convocó a frenar la fuga de talentos y cerebros del país lo cual, dijo, será una prioridad en su Gobierno. "México debe reconocer, valorar y aprovechar, el gran valor de nuestros recursos humanos", destacó.