Asunción. El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acompañado de su esposa, Silvana López Moreira, y el canciller designado, el senador Luis Castiglioni, inician este lunes una gira por Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con representantes del Gobierno estadounidense, organismos de crédito, calificadoras de riesgo y con el economista Jeffrey Sachs.

En el primer día, de una gira que se extenderá toda la semana, Mario Abdo Benítez mantendrá una reunión con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt Tidd.

Posteriormente, en Washington D.C. visitará al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin y luego visitará al senador Marco Rubio, del Partido Republicano.

La gira continuará con reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. Luego mantendrá una reunión con Cristine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario (FMI).

El viernes la agenda contempla una reunión con los representantes del fondo de inversiones Goldman Sachs y, posteriormente mantendrá un encuentro con el fondo de inversiones Wellington.

Este miércoles, el presidente electo mantendrá reuniones con el sector político gubernamental de los Estados Unidos. El día siguiente, la comitiva se trasladará a Nueva York, donde mantendrá reuniones con representantes de la calificadora de riesgos Moody’s y con el fondo de inversiones Lazard.

El viernes la agenda contempla una reunión con los representantes del fondo de inversiones Goldman Sachs y, posteriormente mantendrá un encuentro con el fondo de inversiones Wellington.

Luego está agendada una reunión con el renombrado economista Jeffrey Sachs, quien hizo un estudio sobre la Itaipú Binacional. Seguidamente, tendrá un almuerzo con inversionistas. También se reunirá con la calificadora de riesgos Fich Ratings y con el fondo de inversiones Black Rock.

El presidente electo partió este jueves a Guatemala, donde inició su periplo en el exterior. En la capital guatemalteca visitó a su par Jimmy Morales, a quien invitó para su investidura el 15 de agosto. De Guatemala se trasladó a Miami, donde se encuentra desde este sábado.

Sachs e Itaipú. La reunión con Sachs, quien visitó varias veces el país y tiene un estudio sobre Itaipú que concluye que Brasil no pagó lo suficiente a Paraguay, cobra relevancia atendiendo que Abdo durante su gobierno tiene planeado iniciar la renegociación del tratado con el país vecino.

Sachs dijo en 2013 que, según cálculos, solamente en 2012, Paraguay dejó de percibir US$780 millones por su excedente energético en Itaipú, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.

El informe final de ese estudio fue entregado a fines del 2013 al gobierno de Horacio Cartes que ni siquiera lo tuvo en cuenta.