Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, defendió este viernes un aumento del impuesto al consumo para ciertos productos que perjudican la salud y el medio ambiente y dijo que la medida tendría un impacto mínimo en la inflación.

El Gobierno anunció en la víspera que elevó el impuesto a los cigarrillos, las bebidas azucaradas y alcohólicas, los autos usados y combustibles contaminantes, en busca de desalentar el consumo de este tipo de productos, en el marco de una reforma que busca elevar la recaudación tributaria.

Vizcarra afirmó que la medida no afectará mayormente los precios ni las tarifas de transporte público y que el objetivo principal del alza tributaria no es incrementar la recaudación, sino cuidar a la población de transtornos como la obesidad.

"En general, (el impacto) en la inflación sería de 0,3%, ese es el análisis. Entonces creo que se justifica ese pequeño ajuste", dijo el mandatario peruano en una entrevista con el canal de televisión peruano ATV.

La inflación en abril fue de un 0,14% y la tasa anual se aceleró al 0,48%, por debajo del rango meta de entre 1 y 3% del Banco Central.