Lima. El proyecto para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito ayudará a combatir la informalidad y el lavado de activos, destacó este lunes el presidente de la República, Martín Vizcarra.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe del Estado informó que esta tarde sostuvo una reunión con la titular de la SBS, Socorro Heysen, a quien le transmitió el respaldo de su gobierno a dicha iniciativa.

La SBS ha invocado al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que le permite supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac).

Congresistas de diversas bancadas también solicitaron al presidente del Congreso, Luis Galarreta, debatir dictámenes que plantean que la SBS realice dicha supervisión.

No obstante, en su sesión del pasado 24 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó devolver a las comisiones de Economía y de Producción los dictámenes otorgan a la SBS la capacidad de supervisar a las citadas entidades.

Según el Banco Mundial, una eventual supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la SBS definitivamente tendría un impacto en la evaluación que se realiza para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el Congreso de la República debería aprobar el proyecto de ley que autoriza esa supervisión.