Ciudad del Cabo. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó al Banco de Desarrollo del Brics como "un legado perdurable que cambiará para bien el rostro de la economía mundial y el rostro de todo el mundo en desarrollo".

Los países Brics han agregado una dimensión refrescante y esclarecedora a la administración y dirección de los asuntos del mundo en beneficio de los países en desarrollo, dijo Zuma al regresar de Brasil, donde asistió a la VI Cumbre del BRICS.

Zuma señaló que uno de los principales resultados históricos de la cumbre fue la firma del acuerdo que establece el Nuevo Banco de Desarrollo. La nueva institución tiene el objetivo de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en el Brics y en otra economías emergentes y en desarrollo. También ofrecerá recursos a otras economías de mercado emergentes y países en desarrollo que continúan enfrentando limitaciones financieras importantes para resolver las brechas de infraestructura y las necesidades de desarrollo sostenible.

El banco debe contar con un capital inicial autorizado de US$100.000 millones. El capital inicial suscrito será de US$50.000 millones compartido de forma igualitaria entre los miembros fundadores.

El primer presidente de la Junta de Gobernadores debe de ser de Rusia. El primer presidente del Consejo de Directores debe ser de Brasil. El primer presidente del banco debe ser de de la India. La sede principal del banco se debe localizará en Shanghai. El centro regional de África del Nuevo Banco de Desarrollo debe ser establecido en Sudáfrica de manera simultánea a su sede principal.

Los ministros de Finanzas del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) han recibido la orden de definir las modalidades para su puesta en marcha.

"Aunque queríamos tener la sede en nuestro país, creo que Sudáfrica, en nombre del continente de África, obtuvo algo bueno de la decisión respecto al banco", indicó Zuma. La decisión fue alcanzada mediante consenso, analizando todas las ventajas y las posiciones de recursos de todos los países miembros de Brics, agregó.