Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, se refirió este viernes a las críticas de las que ha sido objeto tanto por la Ley de Presupuesto como por la iniciativa de los delegados presidenciales.

En su audición Habla el Presidente de radio M24, el mandatario hizo hincapié en la lógica seguida para la asignación de recursos y sostuvo que el Poder Ejecutivo fue “optimista y racional".

“No resolvemos este asunto con simple voluntarismo y tenemos una visión optimista pero racional. La economía crece y seguiremos creciendo y seguiremos distribuyendo. Y trataremos, en cada paso, de distribuir mejor”, manifestó.

También aclaró que no se andará “a los saltos”, y que piensa que “este es un presupuesto medido, racional, con un optimismo que no es para nada una aventura”.

En cuanto a las críticas dijo que las mismas venían en dos sentidos y que eran “antagónicas”: que desde un lado se le criticaba por no tener previsión y desde el otro por no distribuir todo lo que el crecimiento de la economía estaba generando.

Hay “dos tipos de críticas”. Una dice que el presupuesto “está basado en una visión muy optimista con respecto al futuro de la economía uruguaya y esta visión nos dice que estamos gastando por encima del promedio que supone la historia del crecimiento económico de Uruguay”, dijo Mujica.

Agregó que se le reprocha al gobierno no acumular recursos y no tener “alguna forma de ahorro importante para hacer frente a eventuales caídas en el ciclo económico”.

En ese sentido, dijo que la visión de quienes formulan esas críticas es que el gobierno se ha “colocado en una apreciación central básica para construir este presupuesto con una visión peligrosamente optimista y esta misma visión nos señala que el presupuesto gasta demasiado, que no ahorra recursos para utilizarlos en eventuales traspiés que nos pueda presentar la economía, particularmente en el campo internacional”.

El mandatario también atendió a las críticas provenientes de los sindicatos. 

Estos “hacen un conjunto de consideraciones en línea como, por ejemplo, que la economía ha crecido sustantivamente y que no ha crecido en la misma forma la distribución”, dijo Mujica.

La respuesta a ese planteo fue: “vuelvo a recalcar, ni los recursos son infinitos ni la respuesta de la economía es lineal. Cada año que pasa, cada puesto de trabajo promedio cuesta más y más inversiones. Esto es inevitable en el mundo entero”.