Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Venezuela implementará criptomoneda para combatir "bloqueo financiero"
Domingo, Diciembre 3, 2017 - 14:58

La divisa de intercambio digital se llamará "petro" y tiene como finalidad contrarrestar la "guerra económica" contra Venezuela, dijo el mandatario Nicolás Maduro. Este lunes informará detalles de la nueva medida.

Caracas.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno emitirá una criptomoneda (moneda de intercambio digital) conocida como "el petro" como un método de eludir el "bloqueo financiero" que Estados Unidos y sus adversarios estarían librando contra la nación caribeña.

"He estudiado a fondo este tema y quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda: el petromoneda, el petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", aseguró.

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país y se hará con una emisión de criptomonedas respaldadas en reservas de riqueza venezolana de oro, de petróleo, gas y diamante. Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda: el petro, se va a llamar", dijo Maduro con entusiasmo.

Maduro explicó durante su programa de televisión dominical que la opción de adoptar una criptomoneda ha sido estudiada durante un largo tiempo por su Gobierno como una manera de eludir las sanciones financieras que Washington impuso contra su Gobierno desde el año pasado y que han complicado la realización de transacciones bancarias.

Venezuela actualmente atraviesa una crisis de escasez de productos básicos, una escalada inflacionaria que podría cerrar el año por encima del 1.000 por ciento y falta de dinero en efectivo, lo que ha ocasionado que la población pase buena parte de su tiempo haciendo colas para retirar efectivo de los bancos o comprar productos básicos a precios regulados por el Gobierno.

El mandatario acotó que a partir de este lunes su Gobierno informaría los pormenores sobre cómo acceder a esta moneda digital o sobre la forma como se podría "minar" (emitir) el petro. Previamente, Maduro volvió a acusar al presidente estadounidense, Donald Trump, de realizar un bloqueo financiero contra su país para generar una situación de convulsión social como una manera de socavar a su Gobierno.

"Guerra financiera". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a su par de los Estados Unidos, Donald Trump, de haber declarado "una guerra financiera" contra su país, que es objeto de sanciones económicas y jurídicas desde agosto pasado.

"Es una guerra mundial financiera que tiene el imperialismo norteamericano contra Venezuela. Donald Trump le ha declarado una guerra financiera a todo el pueblo de Venezuela, a todo el pueblo", expresó Maduro durante su programa semanal.

De acuerdo con el jefe de Estado de la nación suramericana, las medidas estadounidenses, que calificó de "persecución financiera", han afectado a los empresarios venezolanos, quienes ahora tienen dificultades para realizar transacciones internacionales.

"Yo pudiera presentar una lista de 200 empresarios, de los más poderosos del país, todos tienen problemas con sus cuentas bancarias, les están cerrando sus cuentas en el mundo, les impiden las transacciones y no pueden pagar nada en el mundo", denunció.

Maduro atribuyó esta situación a los líderes opositores que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con quienes su gobierno se reunió para dialogar los pasados días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Añadió que lo mismo ocurre con los pagos de productos alimenticios que su gobierno distribuye casa por casa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El gobierno de Venezuela sostiene su reiterada denuncia de que las sanciones que Washington aplicó a Caracas el pasado 25 de agosto, ha generado consecuencias directas en el Estado venezolano, que impiden, por ejemplo, pagos internacionales. 

*Con información de Deutsche Welle y Xinhua

Autores

AméricaEconomía.com