El banco central mantiene desde mediados del año pasado la tasa clave en un mínimo del 3% pero ha dicho que estará atento a una eventual alza.
El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo este martes que una eventual alza en las tasas de interés en su país no tendría una repercusión importante sobre el crecimiento de la economía.
El banco central mantiene desde mediados del año pasado la tasa clave en un mínimo del 3% pero ha dicho que estará atento a una eventual alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus efectos sobre la inflación y el tipo de cambio.
"La realidad nosotros pensamos que no sería muy importante", dijo Carstens en una entrevista con la cadena Televisa.
"Ahorita con la caída tan fuerte de la inflación muchas de ellas están empezando a ser positivas en términos reales, pero realmente en sí estamos hablando de tasas que históricamente son muy bajas, entonces eso nos da espacio para que aumenten sin que tengan un impacto muy importante sobre el crecimiento económico", añadió el banquero central.
La semana pasada, el banco central recortó sus proyecciones económicas para el 2015 y el 2016 ante el desfavorable entorno internacional, marcado por el declive de los precios del crudo y la fortaleza del dólar, que amenaza con descarrilar la inflación.
La entidad proyecta ahora un crecimiento económico para este año en un rango del 2,5%-3,5%, desde un 3%-4%, y fijó un rango de 2,9%-3,9% para próximo año, desde un 3,2%-4,2%.