Buenos Aires. El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que la denuncia opositora sobre venta de dólares a futuro es "inconsistente" y "sólo busca un rédito electoral", ya que esas operaciones apuntan a "dar certidumbre y generaron ganancias" a la entidad.

"Los que dicen que el BCRA tendrá pérdidas por operaciones con futuros revelan que si llegaran al poder devaluarían fuertemente", opinó Vanoli a través de su cuenta de Twitter, en la que mencionó que en los últimos doce meses el BCRA ganó 5.500 millones de pesos por operaciones con futuros y se logró acotar la volatilidad cambiaria".

La denuncia en cuestión fue realizada por los titulares del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Megri, y de PRO, Federico Pinedo, que señalaron que Vanoli recurrió a una "defraudación al Estado" mediante la venta de dólares en el mercado de futuros.

"La política cambiaria del BCRA respeta el mandato de su Carta Orgánica y se está encarando con responsabilidad: los contratos de futuros se compensan en pesos y no hay compra y venta de dólares, por lo tanto no hay impacto en reservas", explicó el funcionario.

Agregó que "el patrimonio del Central no tendría impacto negativo aun si hubiera una alteración cambiaria, porque se compensan los efectos sobre activos y pasivos", y reprochó a la oposición que, "en lugar de hacer denuncias electoralistas, debería explicar sin rodeos que su propuesta es una megadevaluacion".