Mumbai. La economía brasileña se expandiría más rápido en el 2012 que durante el año anterior, dijo este jueves el presidente del Banco Central, apoyada por más recortes en las tasas de interés.

Alexandre Antonio Tombini, quien habló con la prensa en el marco de una conferencia bancaria en Mumbai, dijo que Brasil habría crecido cerca del 3% durante el 2011.

Un tipo de cambio sobrevaluado, altos impuestos y otros costos han mantenido la producción industrial de Brasil plana por gran parte de los últimos dos años, pese a un florecimiento económico en otras áreas de la economía, como el gasto del consumidor.

"La economía está ganando algo de velocidad y Brasil (es visto) creciendo más en el 2012 que en el 2011 y expandiéndose más en el segundo semestre del año que en el primero, debido a los rezagos en los impactos de la política monetaria", dijo Tombini.

El Banco Central dijo la semana pasada que los cambios estructurales a la economía brasileña están ayudando a consolidar el camino para tasas de interés más bajas, un gran cambio en un país que por mucho tiempo tuvo los costos de endeudamiento más altos del mundo.

En las minutas de su última reunión, divulgadas a fines de enero, el Banco Central dijo que seguiría recortando sus tasas hasta dejarlas en un solo dígito. El banco rebajó su tasa referencial Selic en medio punto porcentual hasta un 10,5% el 18 de enero. Se trató de la cuarta reducción seguida desde agosto.

Tombini dijo que hay espacio para una mayor expansión de la política monetaria en Brasil sin poner en riesgo la meta clave de inflación, ubicada en un 4,5% para el 2012.

Economistas privados pronostican que la inflación probablemente terminará el año cerca del 5,3%, por debajo de la tasa del año pasado pero aún muy por encima del centro de la meta oficial.

Tombini dijo que los avances del real en lo que va de este año han estado en línea con los de otras monedas.

"El 2012 partió con un tono optimista en lo que respecta a los mercados. Por lo que esto se refleja en las monedas de todo el mundo, incluyendo al real", sostuvo.

Tombini dijo que las reservas en monedas extranjeras del país son modestas en comparación con el tamaño de la economía y con otros países.