Ciudad de México. El jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, reiteró este domingo que es muy probable que la tasa de interés clave del país baje a niveles de un sólo dígito, mostrando que la entidad podría recortarla por quinto mes consecutivo cuando se reúna en menos de dos semanas.

El comité de política monetaria del banco central brasileño se reunirá nuevamente el 7 de marzo para decidir sobre la tasa Selic, que actualmente se sitúa en el 10,50%.

"El banco central señaló recientemente la alta probabilidad de que la tasa de política monetaria de Brasil sea de un sólo dígito en el futuro. Esta estrategia no ha cambiado hasta hoy", dijo Tombini a periodistas durante la reunión de líderes financieros del G-20 que se realiza en México.

El economista ha actuado rápidamente para blindar a la economía brasileña de la crisis de deuda de Europa, recortando en dos puntos porcentuales la tasa clave desde agosto.

Tombini fue criticado por iniciar el ciclo de relajamiento muy temprano el año pasado mientras la inflación permanecía por encima del objetivo oficial del 4,5 por ciento más/menos dos puntos porcentuales.

Sin embargo, un deterioro de las expectativas de la economía global y una desaceleración de la inflación local ha hecho que muchos críticos cambien de opinión.

Tombini dijo que una encuesta del banco central entre economistas publicada la semana pasada mostró que la tasa neutral de interés ha bajado debido a una economía brasileña más fuerte.

"Este (sondeo) es importante no por los números sino por la tendencia, que continúa mostrando mejoría en los fundamentales de la economía brasileña", dijo Tombini.

El sondeo mostró que economistas ven la tasa neutral en un 5,5% en Brasil, que por años ha tenido una de las tasas más altas de interés del mundo entre grandes economías.

Sin embargo, Tombini advirtió que los crecientes precios del crudo son una amenaza para la economía mundial y deben ser seguidos de cerca por los bancos centrales.

"El crudo es una preocupación pata todos los bancos centrales en este momento", añadió.