Santiago.  El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, asistirá este miércoles por la tarde a una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se analizará la situación del tipo de cambio, en momentos en que la moneda local alcanza máximos en más de 28 meses frente al dólar.

La participación del jefe del autónomo instituto emisor en la cámara baja, ocurre un día después de que De Gregorio se reunió con el presidente Sebastián Piñera para revisar la marcha de la economía y la evolución del peso chileno, que en la jornada abrió en niveles cercanos a los 480 unidades por dólar .

El peso chileno se ha fortalecido con fuerza en los últimos meses en medio de una debilidad global de la divisa estadounidense y un gradual incremento de la tasa clave de la economía por el vigoroso dinamismo de la actividad doméstica.

El Banco Central ha reconocido recientemente que el peso se ha apreciado de manera significativa, pero los analistas estiman que aún no está cerca de los niveles en los cuales la entidad rectora podría salir a intervenir, como ya lo han solicitado exportadores ante la pérdida de competitividad del sector.

Tras su reunión con Piñera este martes, el jefe del instituto emisor dijo que seguirán "revisando e incorporando" las nuevas informaciones sobre la evolución del tipo de cambio en sus futuras decisiones.

Antes de asistir a la reunión en la Cámara de Diputados -fijada para las 16.00 hora local (2000 GMT), De Gregorio participará al mediodía en un encuentro organizado por el sector agrícola, también afectado por la fuerte apreciación de la moneda local.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien también tuvo una reunión esta semana con las autoridades monetarias, reveló este martes durante una presentación en el Congreso del Estado de la Hacienda Pública que el Gobierno manejaba una estimación para el tipo de cambio de 500 pesos por dólar en el 2011.