Managua. El consenso y el diálogo entre gobierno y sectores económicos son los pilares fundamentales para poder obtener mayor crecimiento y mayor desarrollo económico, sostuvo este miércoles el virtual presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, en declaraciones a la prensa gubernamental.

Reyes afirmó que el BCN bajo su cargo, en caso de ser ratificado en el parlamento, dará continuidad a las políticas de diálogo y consenso entre todos los sectores del país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Reyes titular del BCN el lunes, tras destituir ese día de manera sorpresiva y sin explicación a Alberto Guevara, y ahora la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, debe ratificar la designación.

El martes 21 de enero, Ortega solicitó a la AN la ratificación del Acuerdo Presidencial número 07-2014, en el que designa a Reyes titular del BCN.

Según el diario local "La Prensa", la propuesta fue recibida por Alba Palacios, primera secretaria de la AN, quien dijo al medio que el nombramiento pasará el próximo martes 28 de enero a la Comisión Económica, y la ratificación de su cargo será sometida a votación en el pleno legislativo el 30 de enero.

Reyes, en el portal de noticias gubernamental "El 19 Digital", explicó que en su futura gestión va a mejorar los mecanismos para aumentar la efectividad en el trabajo.

"Precisamente el crecimiento de la economía nacional marca un éxito porque este gobierno tiene un frente amplio de diálogo con la empresa privada, trabajadores, grandes y pequeños productores, y demás sectores", aseguró.

"Las políticas del BCN continuarán en esta misma ruta, y porque el diálogo es muy amplio, y se están explorando nuevas áreas y temas de diálogos", apuntó Reyes, ex gerente del banco central.

Reiteró que va a continuar en esta lógica de la política de diálogo y consenso, para generar mayor bienestar social entre las familias de Nicaragua.

"El primer gran resultado de la política de diálogo y consenso promovida por este gobierno sandinista es la atracción de inversiones, y el salto cualitativo que hay en el flujo y movilización de inversiones es enorme", enfatizó Reyes.

Agregó que al frente del BCN seguirá trabajando para fortalecer la educación, mejorar la producción y poner en marcha las políticas públicas, conforme a las metas sociales del gobierno de Ortega, para el bienestar de las familias del país centroamericano.

Según un informe de la estatal agencia de inversiones ProNicaragua, en 2013 Nicaragua recibió US$1.500 millones en inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta lograda en los últimos años.

Los sectores más destacados en la IED son energía, telecomunicaciones, minas, industria, comercio, finanzas y servicios, de acuerdo con la agencia.