Lima. El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, estimó este miércoles que la economía local crecería entre 6% y 7% este año, por encima de proyecciones previas, impulsada por un mayor dinamismo del gasto privado y los sectores vinculados a la demanda interna.

Velarde afirmó que el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) peruano se vería en el segundo trimestre del año, especialmente en junio, cuando la economía crecería a una tasa de dos dígitos.

"Nuestra proyección (para el segundo trimestre) es de 6,8%, pero probablemente estemos un poco cortos con la fuerza con la que está viniendo la demanda", afirmó Velarde en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Para el primer trimestre, Velarde estimó que la demanda interna habría crecido 7,9%, mientras que el sector construcción se habría expandido entre 17% y 18%.

El funcionario estimó además que la inversión privada habría crecido en el primer trimestre a una tasa de dos dígitos.

Velarde también proyectó que la inflación de Perú cerraría en 2010 "ligeramente por encima de 2%", dentro del rango meta del banco, tras afirmar que actualmente ve un escenario inflacionario "benigno".

La prevista recuperación de la economía local llevaría a que el Banco Central retire el estímulo monetario este año, sostuvo Velarde. "Ciertamente en el año si esperamos un retiro del estímulo monetario, no puedo adelantar fechas", dijo.

"Probablemente dada la recuperación que se está viendo en el gasto privado ya no se precisa un estímulo tan grande. El problema es decidir en qué momento y en qué magnitud se va retirando", agregó el funcionario.